Sobre el desarrollo

Me pregunte una vez, cuanto tiempo llevaría a Chile u otro país de la misma índole alcanzar un desarrollo como el de algún país europeo o de gran desarrollo.

¿De que depende el desarrollo? ¿En que se sustenta? ¿Como se progresa?

Algunos países como Australia, son prácticamente nuevos, no tienen mas de 300 años de historia, pero a pesar de eso, son indiscutiblemente mas adelantados que Chile, ¿Sera por que fueron colonizados por civilizaciones adelantadas en ese tiempo, como Inglaterra o Portugal?

En ese caso, Chile fue colonizado por los Españoles y es un país práticamente nuevo ¿Por que no?

Otro factor importante podría ser el clima en el cual el pueblo se desenvuelve, pero analizando un poco, Gran parte de Rusia vive bajo la nieve y muchos países desarrollados viven en lugares extremadamente cálidos.

¿Quizá las materias primas? ¿Las fuentes de ingreso o el ingreso en sí?. Pero, Países Africanos son tremendamente ricos y tienen las mas grandes minas de diamantes y metales preciosos del mundo, sin embargo tienen una esperanza de vida menor a los 40 años, y viven con lo mínimo para sobrevivir.

Una teoría que creo posible pero que suena algo fea, tiene que ver con los pueblos originarios de los territorios colonizados. Estos pueblos de muchísima antigüedad, mantienen tradiciones contrarias a la tendencia mundial de progresar tecnológica mente y dejando de lado lo tradicional. Es por esto que una sociedad mestiza como lo fue la Chilena, tienda a desarrollarse mas lento.

¿Que otros factores podrían influir? ¿La cultura quizás? ¿La orientación Política?

El tema parece simple, pero la verdad es que no es facil determianar las razones por las cuales un pais evoluciona diferente a otro en igualdad de condiciones.

Saludos

No hay comentarios: